jueves, 6 de noviembre de 2008

Entre dos tierras

Ufff... qué nochecita electoral. No fue demasiado emocionante (no como el final de la F1) pero sí que todos teníamos ciertas dudas sobre el ganador. Los primeros McCain comenzó ganando y eso no me gustó, así que me centré en Cálculo II, estuve estudiando bastante rato. Será un día que recordaré.

Empiezo a trabajar. En este momento vamos McCain 8 - 5 Obama con Kentucky rojo y Vermont azul. Tranquilos, hay mucha noche.

Justo cuando termino de escribir la ecuación de la epicicloide, TV3 pinta de amarillo Indiana. Ya tenemos el primer estado donde la cosa está igualada.

Calculo una curvatura (k) y hago un ejercicio de máximos y mínimos absolutos que me ha salvado la vida en el examen. Después, uno cuyo concepto estrella es la matriz hessiana. Cuando termino vamos McCain 13 - 3 Obama con West Virginia en el lado rojo y Virginia en amarillo. Que éste último esté en amarillo es buena noticia.

Tras este paréntesis sigo con uno de gradientes y derivadas direccionales del que no me sale nada. Tras éste, una parametrización guapa y una curvatura después. Justo antes de calcular las aceleraciones angular y tangencial de la partícula del enunciado anuncian que McCain 21 - 3 Obama con South Carolina en el lado rojo y Ohio y North Carolina en amarillo. Como siempre, la clave está en Ohio.

Acabo con lo de las aceleraciones y hago otro ejercicio de extremos absolutos con su función lagrangiana y sus derivadas parciales pero lo acabo dejando. Tras éste, sigue otro de gradientes que no sé hacer. Más tarde, uno con un paraboloide elíptico, tengo que encontrar la ecuación del plano tangente, fácil. Ahora se van actualizando rápido los resultados, finalmente acabamos con Obama 82 - 39 McCain, las cosas empiezan a pintar bien. Sin sorpresas, los estados pequeñitos del este (Connecticut, New Hampshire, Delaware, el Distrito de Columbia) junto con New Jersey, Illinois están con Obama mientras que McCain se queda con los siempre republicanos Oklahoma y Tennessee.

Sigue la fiesta con uno de extremos relativos, así que hay que hacer unas cuantas derivadas parciales para completar una hessiana. Me salen unos carracos inhumanos, pero ceo que al final puedo resolver el ejercicio. A continuación, uno de Regla de la Cadena con sus arbolitos diferenciales. En este momento, Florida se pone amarilla y aquí me pillo un descanso de media hora.

Durante el descanso, quedamos Obama 103 - McCain 69 con la industrializada Pennsylvania del lado azul y Arkansas, Georgia y Alabama del lado rojo. El conservar Georgia da un empujoncito de moral a los republicanos mientras que la consecución de Pennsylvania causa una fiesta en el cuartel demócrata.

Sigue la noche, me meto a fondo con los árboles diferenciales, concepto que muy probablemente no salga, pero no me apetece dejar un ejercicio en blanco. Copio el enunciado de uno y me lo pienso poco a poco. Al final lo acabo tachando y actualizamos resultados. Obama 175 - McCain 75. En un lado Michigan, Rhode Island, Minnessota, los 31 tíos de New York y Wisconsin. En el otro, Wyoming y North Dakota. De momento, el estado de las ciudades gemelas es sorpresa. Con esta diferencia tan abultada, parece todo decidido pero quedan Ohio y Florida por decidirse.

Vuelvo a hacer un ejercicio de árboles diferenciales, que por supuesto, me sale mal y vuelvo a empezar cuando los marcadores se actualizan de nuevo. Obama 175 - McCain 81 con Kansas de su lado y ¡sorpresa! Arizona en amarillo.

Sigo con las multiplicaciones kilométricas de derivadas parciales. En éste punto Obama 180 - 115 McCain uno con New Mexico de su lado y McCain con el impulso que suponen los 30 y pico tíos de Texas.

Sigo con los trenes de derivadas parciales, al final llego a un resultado coincidente y lo tengo bien. +1 de moral. uno más de árboles diferenciales, por fin el dibujo del árbol me sale bien, cuando lo termino actualizan marcadores. Obama 200 - McCain 124. Por fin se ha decidido Ohio, del lado azul y Louisiana del lado rojo. Ya huele a nuevo presidente.

Hago otro de gradientes, uno de la temperatura en una placa; e intento sin éxito uno que me recuerda demasiado a los ejericicios de derivabilidad de Cálculo I. Tras esto, los de TV3 dicen que en Virginia van contando voto a voto porque hay una diferencia de centenares. Joder.

Dejo ya de estudiar, estoy cansado y no me concentro. Me lío a ver la tele hasta que se decida la cosa matemáticamente. Tras un largo rato, se actualizan rápido los resultados, quedando Obama 220 - 138 McCain con Iowa y Virginia del lado demócrata y Utah, Mississipi y South Dakota del lado republicano. Con Virginia decidida, se podría decir que se acaban las elecciones. Son necesarios 270 delegados electorales y Obama lleva 220. Si contamos los 55 que seguramente caerán del lado azul da 275 y eso supone que la Casa Blanca se volverá Negra (chiste muy fácil).

Vale, ahora sí que me voy a la cama, que son las 5 de la mañana.

[CANCIÓN DEL DÍA = "Until It Sleeps" de Metallica & San Francisco Symphonic Orchestra, incluída en el álbum "S&M".]

No hay comentarios: