domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa, Santa Semana

A partir de hoy, tengo 8+2 días por delante para hacer una tonelada de cosas que tengo pendientes de hacer. ¿Quién dijo vacaciones? Probablemente alguien que no iba a la UPC.

Sin duda, estudiar para los parciales va a ser la actividad menos agradecida de todas. Ya están aquí, en mi cabeza; y han llegado para quedarse. Van a ser unos parciales un poco raros. Miércoles 7, Matemáticas; el que mejor llevo por motivos de haber repetido tres veces la materia de la que me voy a examinar. Jueves 8, mi cumpleaños. Viernes 9, clase extra de física. Lunes 12, examen de Materiales y martes 13, examen de economía. El fin de semana va a estar patrocinado por Red Bull. Más tarde, muuucho más tarde, el día 28, examen de física. Ya contaré otro día en el que tenga muchas ganas de escribir el porqué de hacerlo tan tarde.

Claro que esta vez hemos planificado con cierto tiempo. Dado que el otro UPCeño(R) del grupo y yo estaremos estudiando como cabroncetes, no es muy buena idea celebrar mi cumpleaños yéndonos de fiesta así que; al contrario de lo que dictan las buenas costumbres, lo celebraremos el jueves de esta semana. Nos ha venido de perlas ya que el viernes siguiente es Viernes Santo y da la casualidad que nadie tiene nada que hacer ni ningún curro al que ir ese día.

A todo esto, añádele empezar la "operación bikini" para la "Operación Talayot" de la que hablaré un día de estos. ¿Recordáis la Operación Big Ben? Pues el concepto es el mismo; concentrarse para el Clásico Madrid-Barça del día 10 de Abril, ver el partido, salir a celebrar la victoria si es que ésta se produce, ver el GP de Malasia del domingo 4 (estoy empezando a recuperar viejas sensaciones con la Fórmula 1).

Ya solo me faltaría participar activamente en la Semana Santa para ir perfectamente de puto culo. Pero no es el caso.

¿Quién dijo vacaciones?

lunes, 22 de marzo de 2010

Dos Años

Me he quedado sin más. Ya no hay más palabras. Intenté escribir esto ayer, pero no me salía nada y más me vale en una entrada como hoy; que me salga algo decente.

Primero fue, el sábado, [LOST SPOILER ALERT] la imagen inolvidable del gran y bonachón Hurley enterrando a su amada a finales de la segunda temporada [/LOST SPOILER ALERT] y el domingo, la película "The Lovely Bones". Demasiados días conviviendo con la muerte y acordándome de ti.

No puedo evitar volver la vista atrás y decirme a mí mismo que te has perdido demasiadas cosas. Deberías haber estado en Londres con nosotros. Deberías haber celebrado el triplete. Deberías haberte hecho una cuenta de Facebook. Deberías habernos visto hacer nuestros primeros kilómetros al volante. Deberías haber seguido escuchando a tus grupos de música favoritos. Deberías seguir contando tus pésimos chistes. Deberías seguir insultándome con cariño. Deberías seguir haciendo lo que te gustaba, entre cazuelas y fogones.

Todo ha cambiado enormemente desde el marzo de 2007, al menos por lo que a mí respecta. He cambiado de carrera, de "estado civil" y de sistema de valores; que no es poco. Y supongo que con los demás también. Sólo hay una cosa que no ha cambiado, que son las ganas de recordarte. Creo que te sentirías orgulloso de nosotros.

No sé... me está costando mucho escribir esto y no quiero repetirme con lo que dije el año pasado, no sea que te aburras. Si eso nos vemos el mes que viene, en el que también deberías celebrar tu cumpleaños.

Quiero creer que nos veremos al otro lado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Política del Hartazgo

Ayer me encendí con la política. Esta vez la indignación fue de verdad, no una de esas indignaciones de telediario que se me pasan cuando veo algo interesante por la tele. Me refiero a una de esas indignaciones que remueven mi sistema de valores.

Los habituales de este blog saben que me gusta la política, no sé si me apasiona pero sí que me gusta. También saben que por principios estoy en contra de las mayorías absolutas, de la inoperancia y de las injerencias políticas en la justicia.

Todo arrancó ayer con la noticia del debate en el Congrso de los Diputados acerca de la subida del IVA. Siento coincidir con el PP en que esta subida será la que dé la puntilla a los comerciantes y restauradores, encareciendo (¡todavía más!) los bienes y servicios que en algunos casos pagamos a precio de oro. Esta subida del IVA al único que va a beneficiar va a ser al Estado, los demás, todos jodidos. La noticia hardcore vino después, si hubiera estado en la cocina no me hubiera enterado: PP y PSOE (de ahora en adelante PPSOE) sumaron los suficientes votos como para mantener la configuración actual de jueces en el Tribunal Constitucional.

O sea, que las mismas personas que necesitarán más de TRES AÑOS para dar una sentencia final sobre el Estatut de Catalunya después de que sea traído allí por el mismo PP se seguirán mirando el ombligo indefinidamente durante quizá otros tres años más. Los contribuyentes estamos pagando sueldos millonarios a personas que hace TRES AÑOS deberían haber resuelto su trabajo. En cualquier otra empresa privada no hubieran pasado del medio año, pero este mastodóntico y encarcarado Estado pseudo-moderno funciona así.

La política a nivel catalán me pone enfermo, pero la política a nivel nacional directamente me repatea los cojones un millón de veces. En Catalunya, los miembros del tripartit se coordinan peor que un ugandés, un coreano y un esquimal montando una central nuclear. Uno dijo, el otro me contó, el de ahí declaró que... ¡Basta! La Gran Nevada del 2010 dejó con el culo al aire la Generalitat otra vez, destapando las enormes carencias de la que hasta hace poco era una comunidad que se merecía la independencia. Si obtuviéramos la independencia ahora, el país se colapsaría dada la inoperancia y el laissez-faire de sus gobernantes.

No voy a hablar de las quitanieves porque comprendo que para usarlas una vez cada cinco años no compensa tenerlas; pero me refiero a las vías férreas del siglo XIX frente a aeropuertos leridanos infrautilizados, las torres eléctricas de hojalata, las medias verdades de los portavoces de protección civil, las inútiles comisiones parlamentarias donde los diputados hacen exactamente lo mismo que durante los plenos, las infraestructuras de juguete de la ciudad de Barcelona desatendidas por un alcalde que aspira a una fantasía en forma de JJOO de invierno, la pasividad de una Administración embrutecida por un montón de funcionarios de alto rango que podrían concentrar su trabajo en un solo directivo... No llegáis a saber las ganas que he tenido de agarrar el petate y pirarme a cualquier otro país europeo durante estos días.

En la política nacional, tranquilos, las cosas están mucho peor. El gobierno parece en estado de hibernación; metidos en la cueva hasta que la cosa amaine. Si el PP gobernara, nadie duda que los sindicatos ya habrían salido a la calle hace rato a protestar, a hacer huelga y a quemar lo que haga falta; pero claro, gobieran los primos que se hacen llamar socialistas y obreros... No los vayamos a enfadar... El gabinete Zapatero sale cada mes con un nuevo plan revolucionario que parece haber sido trazado la hora antes de hacerlo público. No se están haciendo las REFORMAS con mayúsculas que necesitamos y las que se hacen, se hacen con la ayuda de la CEOE y sus perniciosas ideas. CEOE gobernada por un tipo que dejó a sus trabajadores en la calle y a su empresa con una deuda de aquí te espero. Vergonzoso.

¿La oposición? En vez de meterse en la madriguera, esperan afuera tranquilamente; no sea que se vayan a manchar las manos. Criticar y poner al gobierno a bajar de un burro es muy fácil, si puedo hacerlo yo puede hacerlo cualquiera. Lo complicado es tener que ceder, que tender la mano al gobierno para montar de una vez por todas un pacto de estado con gobierno, sindicatos y patronal; un pacto de estado que no se rompa después de dos días y en el que se afronten todas las reformas tanto laborales como macroeconómicas y las demás (educativas, por ejemplo).

A estas alturas, parece que los estamentos que mejor funcionan, y no digo que funcionen bien; son los ayuntamientos. Ellos son los que están más a pie de calle y los que saben lo que pensamos las personas como tú y yo. ¿Quién es el diputado o el senador que me representa? Ni puta idea. Pero sé adónde dirigirme si necesito algo a nivel local, a la administración municipal. Los ayuntamientos son los que peor están llevando la Crisis empezando por la falta de liquidez y terminando por un Plan E que sólo ha servido para poner unas cuantas baldosas nuevas y conservar unos cuantos puestos de trabajo varios meses más; hasta que las obras estén terminadas. Y después, de nuevo al arroyo.

Ya hablaré más largo y tendido cuando se acerquen las elecciones catalanas; sobre las que mi apuesta es que la abstención superará el 55%. Hablaré de ello.

sábado, 13 de marzo de 2010

Nuevos Tiempos para la F1

Hace un año aproximadamente, los aficionados a la fórmula 1 (o los que lo éramos por la época) esperábamos con ansia la nueva temporada. Llenos de incertidumbre, nos asomamos al circuito de Bahréin sin saber bien que nos encontraríamos y seis carreras más tarde, vimos que el campeonato había terminado gracias a los dobles difusores de Brawn GP. Punto final.

Esta temporada, los cambios serán radicales (y que como este ya no es un blog en el que se trate la F1 de forma oficial, no hablaré demasiado de ellos) y por tanto, sigue habiendo más incertidumbre. Unos dicen que será el campeonato más apasionante de los últimos años, con cuatro campeones del mundo sobre la pista y un montón de escuderías nuevas. Otros, los que más, creen que todo acabará reduciéndose a un Ferrari vs. McLaren y posiblemente vs. Mercedes que recordará viejos tiempos.

En un plano más personal; sigo buscando mi identidad este año. El año pasado me descolgué mucho porque se juntaron el hambre con las ganas de comer. Entre que Ferrari estuvo desaparecida en combate durante toda la temporada, me echaron de Ingeniería Industrial y el campeonato tenía menos emoción que el de petanca del parque; llegué a hacer lo que yo mismo considero aborrecible, dormirse durante una carrera.

Hace algunos meses hablé del Cisma de Maranello y otros muchos meses atrás predije lo que iba a ocurrir con el Cisma de Maranello. A escasas horas para que los monoplazas comiencen a rodar en serio sobre la pista, todavía estoy buscando a qué o quién apoyar este año. Como ferrarista que otrora fue antialonsista; no puedo permitirme seguir con mis colores, pero por otro lado, ver a Schumacher conduciendo otro coche que no sea rojo me da un nosequé siniestro.

Mucha gente me ha preguntado qué voy a hacer este año y todavía no lo sé. La temporada se me ha tirado encima mientras estaba distraído, cosas de estar más pendiente de la postemporada de la NFL que de la pretemporada de fórmula 1. He ido dejando la crisis de identidad para luego, para luego... y me ha pillado el toro.

Sea como fuere, volvemos a la comida china, a los previos, a las discusiones amistosas con la familia, ¿a levantarnos a las cuatro de la madrugada?... Creo que ya no merezco llamarme aficionado a la fórmula 1.

Me he convertido en el tipo de persona que odio.

lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexiones tras el colapso

A menos de que seáis astronautas (con lo cual, os felicito por ser los primeros astronautas catalanes de la Historia) sabréis lo que ha estado pasando de El Vendrell para arriba durante las últimas horas. Todos tenemos ventana, todos lo hemos visto y muchos padecido. Ha nevado.

Y lo más increíble de todo es que ha nevado en Rubí; ciudad que hasta hace poco lucía una preciosa cúpula anti-nieve al estilo de Springfield en la película de los Simpson. Hoy ha caído "la de Dios" no sólo en Rubí si no en más de media Catalunya.

La primera vez que vi nevar fue cuando tenía cuatro años y hay fotos que lo atestiguan. Tuve que esperar casi diez años más para poder disfrutar de otra nevada con cara y ojos, unos cuatro meses después de los atentados del 11-S. Y por último, hoy. Tres grandes nevadas. Si de las otras, las únicas secuelas fueron tener las manos congeladas durante un buen rato, de esta nevada las secuelas son un poco más peculiares.

Lo primero de todo es darme cuenta de que soy un asocial acabado.

Las malas noticias suelen llegar con una llamada telefónica en plena noche o por el Facebook y esta vez, las malas noticias son que absolutamente todos mis setenta contactos de Facebook (os he dicho que soy un asocial) han hecho algo divertido y se han hecho fotos para demostrarlo; ya sea en pareja o en compañía.

¿Y yo? Ir mirando por la ventana de vez en cuando y seguir subido al tándem SimCity / Simtropolis con el canal 3/24 sonando de fondo. A veces me doy mucho asco y esta es una de ésas veces. ¿Qué me queda de hoy? Un intercambio de feedback con unos perfectos desconocidos cuyo nexo de unión es que ellos son igual o más asociales que yo y que somos apasionados del mismo videojuego. Ni siquiera somos de la misma nacionalidad.

Hoy no he tirado ni una sola bola de nieve. Ni me he revolcado por el suelo con la intención de hacer ángeles. Ni le he metido a alguien una bola de hielo por el pescuezo. Nada de nada.

Que os jodan, que os jodan a todos. Simtropolitanos, ETSEIATenses, EUETITeños, Clásicos, Ex-Compañeros de Instituto, Indefinibles y otros seres con los que no tengo el gusto de salir en mis fotos. Que os follen a todos, ya no os necesito. Soy un asocial.

¿Ves lo que provoca la mayor nevada de los últimos veinte años?

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Te gusta conducir?

Es una pregunta con difícil respuesta. Y más después de lo sucedido el viernes pasado, donde tuve la oportunidad de experimentar lo mejor y lo peor (o casi peor) de la conducción en pocos minutos.

Hablemos del Parc Vallès de Terrassa de una vez. Es un complejo de ocio con restaurantes, bares, cine, bolera, e incluso un karting recientemente inaugurado. Hasta aquí, normal. El problema son las plazas de aparcamiento, ya que deberían haber el doble o el triple de ellas para cubrir las necesidades del complejo. Por si eso no fuera poco, cuestas que debes subir en primera, resaltos al final de las cuestas y justo antes de un cruce peligroso, personas suicidas, zonas de aparcamiento cuya salida es lo mismo que la entrada y conductores que aparcan dejando su vehículo en semibatería en vez de en batería; hacen que sea un sitio que me pone los nervios de punta.

He ido tres veces y las tres he acabado saliendo del coche sudando. También ayuda que la dirección asistida de un Seat Toledo de once años no tiene nada que ver con lo que hoy día llamamos dirección asistida y que yo sea un tipo fácilmente nerviosable.

Vamos, que paso un mal rato.

El caso es que al salir, dejé a mi amigo en su casa y volví por la autopista que baja de Manresa a Barcelona, llamada Autopista del Vallès (no tiene pérdida...). Con cero tráfico, un destino aprendido de memoria y una buena selección de "Música Para Conducir" en la que se encuentra uno de mis temas favoritos que podéis oír más abajo, el relax fue total.


Todavía no sé si me gusta conducir, pero mientras no pise ni Parc Vallès ni Viladecans (otra ciudad al este del tiempo y al norte de la realidad) todo irá bien.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los toros entran en el Parlament

Sí, hoy voy a hablar de toros. ¡Cuidado, tema espinoso! No es un tema cómodo de tratar por nadie, siempre habrá alguien dispuesto a joderte el debate con argumentos radicales o dispuesto a mezclarlo con cuestiones políticas.

Este post viene a cuento de la comisión parlamentaria que está llevando a cabo las consultas respecto a esta nueva ley que quiere declarar ilegales las corridas de toros en Catalunya. Se habló mucho del tema cuando se propuso la comisión que estudiaría la redacción de la ley y se está hablando mucho ahora mientras funciona la comisión.

Voy a hablar de mí, esta vez; porque en el tema de las corridas de toros hay tantas opiniones como personas. Como en el deporte; la opinión que tengas de este tema dependerá mucho de la educación que hayas recibido en casa. En la mía, se han visto pocas corridas, siempre por ánimo de mi abuela cuando todavía se echaban corridas en abierto por la tele. Ahora, con lo del Digital +, ya no hay toros. Nunca hemos sido aficionados y nunca nadie de mi familia ha ido a ver una corrida en directo.

El caso es que a mí me gustarían las corridas de toros si no se les hiciera ningún daño. Quiero decir, si quitáramos los estoques, las banderillas, los picadores y la muerte en general; sería un espectáculo bonito. Hombre contra toro, cuerpo a cuerpo; algo estético. Luego van con las banderillas y se cargan lo bonito. Esa es mi opinión, simplemente a mí no me gustaría que me clavaran objetos en la chepa y luego me dieran la puntilla mientras cincuenta mil tíos jalean al tipo que me ha matado.

Pero claro, al aficionado a los toros, al AFICIONADO que defiende la mal llamada "fiesta nacional" a ultranza; esto no le gusta. Se ve que hay que cargarse a cinco animales cada tarde para que este acto tenga sentido. Y es ahí donde falla.

Otro tema es el de montarse la ecuación toros = España con la que tampoco estoy muy de acuerdo. Ya es un tópico entre los pro-taurinos decir que hubo una época en la que funcionaban tres plazas de toros simultáneas en Barcelona; y de hecho tienen razón. Pero también tengo yo razón diciendo que la sociedad; no solo catalana, si no global; ha cambiado mucho desde entonces y que hoy día la Plaza de les Arenes está siendo convertida en un centro comercial (creo recordar). Para mí, no es cuestión de política; ya hablaremos de política cuando toque, el problema viene porque se maltrata a un animal. Y eso, teóricamente, es delito.